Un mundo sin Dios

Para un  creyente esto no es posible. Pero ¿Qué hubiese pasado si la idea de Dios nunca hubiera existído? ¿La humanidad no hubiera dejado de ser cazadora y recolectora?

Una de las más frecuentes excusas de los creyentes para justificar la existencia de Dios es que este es el autor verdadero de la moral que hoy en día conocemos, aunque de cierto modo es verdadera esta idea, ésta no es enfocada de forma correcta.

Hace 300 años era inconcebible para el mundo la idea de no existir la esclavitud, hace 500 era inconcebible la idea de una nacion sin rey, Hoy es inconcebible la idea de un mundo sin dinero.

Pero está claro que esos mundos inconcebibles fueron y son posibles, la humanidad siguio existiendo sin esclavos, sin reyes y seguro lo hará sin dinero y sin Dios.

Ahora ¿deberiamos avergonzarnos de la idea que un Dios es el autor de la moral humana? la respuesta es no, ya que Dios es nuestro alterego, él es nustra visión ordenada del mundo y del poder, asi que si quitaramos a Dios de nuestro imaginario seguramente, creariamos otra alternativa tal vez más profunda o espiritual del orden.

Una visión Atea del mundo (me refiero a una vision en donde dios no está) representaria una evolución del pensamiento moral, haces lo correcto sin premios ni castigos divinos, el hombre contruye al hombre.

¿Pero si Dios existe no estariamos cometiendo un error?

La existencia de muchos dioses en diferentes culturas es la mayor prueba de la inexistencia fisica de nuestro alterego (osea Dios).

Un único Dios se hubiese manifestado en todos o al menos dos de los pueblos antiguos, es decir en el mundo antiguo cuando el Dios biblico se manifestó al mundo, ya existian muchas naciones y acentamientos que estaban en igual condicion que Abraham y su familia.

Pero vemos que cada pueblo del mundo antiguo creo a sus Dioses y sus formas de adorarlo y agradecerlo, el hecho que Dios no hablara con alguna nación paralela con Israel, demuestra que éste es una invención hebrea (en el caso del Dios Hebreo-cristiano-musulman).

Ahora si en algún momento se descubriera otra nación a la que este Dios le hubiera hablado, todavia la prueba no seria concluyente. Claro me refiero que el mismo Dios hubiera aparacido a otra nación y la hubiera guiado hasta hacerla pueblo, es decir una Israel paralela (por tomar el mismo ejemplo).

Ahora a ¿cual Dios le hacemos caso? a Jehová, Quetzalcoat, Vishnú? pues todos son el reflejo de nuestra propia existencia, todos son alteregos de nosotros mismos.

La experiencia que nos ha dejado nuestra relación con respecto a los dioses y la moral es que, si el Dios tiene preceptos morales que prohibian sacrificios humanos o rituales perjudiciales para sus creyentes, dicho pueblo o grupo religioso  prosperaba y perduraba, en cambio casi todas las religiones que tenian dioses que pedian sacrificios humanos o cosas perjudiciales perecieron.

Esto es porque precisamente estos conceptos morales que garantizan la supervivencia de las personas son los que hicieron perpetuar tanto a los pueblos como los Dioses y la religión que representaban.

Pero tal vez la pregunta que nos queda pendiente sería si existe un pueblo que haya evolucionado sin un Dios. El Budismo es una religión sin dioses, por ejemplo. Una religión que enseña al hombre a ser justo (aunque muchos elementos de las religiones existen aqui tambien)sin ser necesario un dios sino el despertar de la conciencia del hombre, ese es el Buda, un hombre moralmente despierto.

Creo que concluyo diciendo que aunque Dios haya sido el motivo de muchas de nuestras ideas morales, hoy podemos crear una nueva corriente de pensamiento, el hombre que no espera cielos o infiernos o juicios, sino que usa su sentido común y su conciencia para construir su sociedad, por el hecho mismo de ser el único ser conciente de su existencia (al menos en este mundo)

Si te gustó el articulo comparte suscribete y curiosea en este blog seguro encontrarás cosas que tambien te gusten....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Leave your faith behind

My name is Nimrod. I'm atheist, but before I was believer... For 15 year I was preacher. Thousand of people heard my speech about god, s...